Tendencias mundiales de la evaluación
Actualmente existen marcadas tendencias sobre el objeto de la evaluación, orientadas hacia la calidad de la educación a nivel mundial, apoyada por el proceso de la evaluación y acreditación, que al año 2011 ya se cuenta con los estándares a nivel de la Educación Básica Regular (EBR), Superior no Universitaria y Universitaria. La tendencia de la evaluación educativa está dirigida fundamentalmente hacia (BARROTO CRUZ y SALAS PEREA. 2010):
ü Priorización de la evaluación de la competencia y el desempeño profesional docente como proceso básico para determinar el nivel de desarrollo de recursos humanos en educación, y así establecer la certificación y la recertificación académicas, así como identificar las necesidades de mejora.
ü Incremento de la evaluación externa, por grupo o por pares.
ü Los procesos evaluativos se orientan hacia un fin esencial de promover y motivar el desarrollo profesional docente, en vez de los actuales propósitos punitivos.
ü La combinación de diferentes métodos, procedimientos y técnicas evaluativas en todos los procesos de análisis, lo que asociado con la integración de una evaluación formativa y acumulativa o final, permiten el desarrollo de una análisis cada vez más cualitativo de los resultados alcanzados.
ü Incrementar la validez y la confiabilidad y generalizabilidad de los instrumentos evaluativos a emplear.
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