sábado, 19 de noviembre de 2011

REPASANDO LAS TENDENCIAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

TEMA 1: Tendencias de la Evaluación Educativa

Tendencias mundiales de la evaluación

Actualmente existen marcadas tendencias sobre el objeto de la evaluación, orientadas hacia la calidad de la educación a nivel mundial, apoyada por el proceso de la evaluación y acreditación, que al año 2011 ya se cuenta con los estándares a nivel de la Educación Básica Regular (EBR), Superior no Universitaria y Universitaria. La tendencia de la evaluación educativa está dirigida fundamentalmente hacia (BARROTO CRUZ y SALAS PEREA. 2010):

ü  Priorización de la evaluación de la competencia y el desempeño profesional  docente como proceso básico para determinar el nivel de desarrollo de recursos humanos en educación, y así establecer la certificación  y la recertificación académicas, así como identificar las necesidades de mejora.

ü  Incremento de la evaluación externa, por grupo o por pares.

ü  Los procesos evaluativos se orientan hacia un fin esencial de promover y motivar el desarrollo profesional docente, en vez de los actuales propósitos punitivos.

ü  La combinación de diferentes métodos, procedimientos y técnicas evaluativas en todos los procesos de análisis, lo que asociado con la integración  de una evaluación formativa y acumulativa o final, permiten el desarrollo de una análisis cada vez más cualitativo de los resultados alcanzados.

ü  Incrementar la validez y la confiabilidad y generalizabilidad de los instrumentos evaluativos a emplear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario